Jornada-oleoturismo-en-Mora_8El pasado sábado 11 de mayo se celebró en Mora de Toledo nuestra  Jornada de Oleoturismo que comenzó con la llegada de los asistentes al desayuno molinero bajo la sombra de un ejemplar de olivo milenario rescatado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Tras tomar fuerza con pan, AOVE y tomate de la localidad, repasamos la historia de más de 3.000 años en las instalaciones del Museo del Aceite ” Felipe Vegue de la mano de Jonathan Navarro (Turismo del Ayuntamiento de Mora) y Mar Luna Villacañas, directora de Oleoturismia y de la Escuela Europea de Cata de Aceite (http://www.escuelaeuropeadecata.com).

Antes de asisitir a la cata comentada y menú gastronómico subimos al Castillo de Peñas Negras para comtemplar un mar de olivos de más de un millón de ejemplares. La claridad del día permitió presenciar un paisaje espectacular. Seguidamente nos dirigimos al Restaurante La Zafra donde se llevó a cabo la cata comentada y maridaje gastronómico alrededor del aceite de oliva virgen extra. A cada plato su aceite y para ello contamos con una arbequina de Lérida procedente de L’Olivera, una cornicabra y otra picual de Oleo Quirós y una blanqueta de Almazara La Alquería.

Terminamos la Jornada con un brindis especial de virgen extra y los presentes fueron obsequiados con aceite de oliva virgen extra ecológico de Almazara La Alquería que acaba de ser galardonado como el Mejor AOVE ecológico de la Comunidad Valenciana y Medalla de Plata en el Concurso Internacional BIOL.

Para recibir información de las siguientes Jornadas y Actividades se puede dejar comentario en la parte posterior indicando un correo electrónico.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Mora a través de su Técnico de Turismo, Jonathan Navarro, por habernos facilitado tanto la organización de la Jornada. A Patricia Luna Cabrera y Jaime Salas por el apoyo de imagen y a todos los/as asistentes que hicieron de la Jornada un verdadero placer.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_1

Brindis con AOVE de todos los asistentes.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_2

Mar de un millón de olivos

Jornada-oleoturismo-en-Mora_5

El Museo cuenta con una magnífica colección de miniaturas y maquetas en torno a la elaboración del aceite de oliva virgen.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_4

Una reliquia que en su momento fue tecnología punta, una llenadora de latas.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_6

Dos olivos milerarios a las puertas del Museo donde se explicó el estado de floración.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_7

En pleno desayuno molinero.

Jornada-oleoturismo-en-Mora_9

AOVE del Patrimonio Comunal Olivarero para el desayuno molinero.