Porque son un escenario impresionante y más si vas de la mano de Carmen (Centro de Interpretación del Mármol de Macael). Estas canteras que ocupan más de 6000 hectáreas (sí, lo he dicho bien) llevan siendo utilizadas desde los primeros fenicios que vieron cómo la provincia de Almería era rica en minerales y piedra de gran calidad. Hoy en día forman parte de un sistema económico que merece la pena conocer y que Carmen os explicará perfectamente en el Museo Centro de Interpretación del Mármol de Macael (del Centro hablaré en otro artículo).

La visita te hace sentir una mezcla entre Indiana Jones y Moises ya que aquí se rodaron las escenas de las canteras egipcias en la película “Exodus: Dioses y Reyes” protagonizada por Christian Bale y dirigida por el maestro Ridley Scott.

Durante 2 horas (largas porque no paré de preguntar y de “bichear”) pude entender el enorme esfuerzo que supone el extraer el preciado mármol de Macael con el que se hicieron, por ejemplo, la fuente de los Leones de la Alhambra. Ahora con las técnicas modernas y la maquinaria pesada y aún así es todo de una complicación mayúscula, imaginaros antes de esta tecnología.

Cada vez que vayáis a comprar algo de mármol de Macael, pensar que es una verdadera joya extraída de las entrañas de la magnífica tierra almeriense.

Carmen explica la manera de cortar los bloques de mármol con el cable de diamante.

Carmen explica la manera de cortar los bloques de mármol con el cable de diamante.

 

 

 

 

 

CANTERAS-MARMOL-MACAEL-OLEOTURISMIA_1 CANTERAS-MARMOL-MACAEL-OLEOTURISMIA_1Para visitas y concertar ruta:

Dirección: Calle Garcia Lorca, 50, 04867 Macael, Almería
Teléfono: 950 12 89 16

Centro de Interpretación del Mármol de Macael