aceite-k-oleoturismiaEl Aceite de Oliva Virgen Extra “>K”  procede única y exclusivamente de olivos catalogados y certificados con más de 1000 años de antigüedad, muchos superan incluso los 2000 años, de la variedad autóctona Farga. En el último censo realizado en el año 2009 se han contabilizado 4.080 Olivos Milenarios. Para que un olivo sea milenario, ha de tener un perímetro mínimo de 3,5 metros, medido a 1,30 metros desde el suelo. Muchos de estos olivos alcanzan perímetros de 6 (bimilenarios) e incluso 9 metros. Con esto se pueden hacer una idea de la grandiosidad y majestuosidad de los olivos milenarios del Maestrazgo. En ningún otro lugar del mundo existe tal densidad de estos árboles.

La recolección de las aceitunas se ha realizado de forma manual solamente del árbol, mediante el método del “ordeño” y en el momento óptimo de maduración (última semana de Octubre y/o la primera de Noviembre). Durante este proceso se ha verificado mediante unos controles exhaustivos que las aceitunas proceden únicamente de Olivos Milenarios catalogados y certificados.

Para la elaboración del aceite, las aceitunas se molturan el mismo día de su recolección, con el fin de obtener asi un aceite de calidad excepcional, desechando aquellas que presentan alguna anomalía que lo pueda afectar negativamente.

No queremos olvidarnos de los agricultores, la cooperativa Clot D´en SImo, que son los verdaderos protagonistas de todo este proyecto, ya que junto con sus preciados Olivos Milenarios, han logrado día tras día con su esfuerzo y empeño, que perduren hasta nuestros días y podamos así disfrutar este espléndido aceite. Gracias e ellos y a sus antepasados, que decidieron no arrancar esos olivos grandes y poco productivos que a menudo estaban colocados en el peor sitio posible, hoy podemos disfrutar de estas maravillosas esculturas vivientes milenarias. Esto sí es toda una lección de ecologismo y respeto por la naturaleza.

La imagen del producto es impresionante, con una cuidada presentación entre la estética de Apple y Calvin Klein. Se puede comprar online en esta dirección: www.oliveoilk.com.

Nota de cata de oleoturismia

En nariz:
Frutado de intensidad media en un principio que pierde fuerza para quedarse en un aroma suave y ligero pero complejo verde cascara de manzana y pera conferencia sin  madurar. Tonos cítricos de lima frescos que inducen a ligereza en boca.

En boca
Paso en boca tan ligero que no parece aceite…torna los tonos verdes de nariz a otros de cáscara de limón maduro. Ausencia de picor y de amargor dejando una sensación cítrica que pudiera parecer ligeramente picante. Como sabores secundarios afloran el hinojo y el Amaretto.

Visualmente es un aceite de un color dorado pajizo, de gran fluidez que puede inducir al error pensando que no tiene cuerpo en boca o en nariz.
Como conjunto es una ceite que hace emocionarse por su contenido y continente. Un ejemplo del amor por los olivos, por el aceite y el respeto por un consumidor exigente que no va a quedar decepcionado con la compra.

aceite-k