Año difícil para los aceites de oliva virgen extra de gama alta pues las condiciones climáticas y sanitarias de la mayor parte de nuestro país han sido nefastas para los olivos. Sólo los productores concienciados en que el aove no es sólo plantar olivos, recolectar aceitunas y llevarlas a una almazara van a conseguir buenas cosechas. Si además queremos conseguir una cosecha excepcional que nos proporcione aceites de alta gama, el trabajo ha tenido que ser muy minucioso a lo largo de todo el año. La calidad comienza siempre en el campo y todo ello se traduce en un producto con unos frutados y complejos matices como del que os voy a hablar.

Almazara La Alquería ha querido desde sus orígenes elaborar aceites de alta gama como su “Blanqueta”. Variedad autóctona de la Comunidad Valenciana y elaborada con almazara propia y olivos propios, es una joya por descubrir y por mantener.

ANÁLISIS VISUAL
Aspecto: Aceite con capa traslúcida de colores dorados verdosos brillantes con rebordes en verde botella  a pesar de ser un aove sin filtrar (la muestra recibida a fecha 29 de noviembre de 2011).

ANÁLISIS OLFATIVO
Sensaciones – Aromas: Frutado complejo de intensidad media/alta en el que predominan los aromas maduros como el plátano y verdes como la cáscara de almendra. Ligero tono de tomatera y de manzana con un final delicioso a kiwi.

ANÁLISIS TÁCTIL

Paladar – Boca: Paso ligero de estructura fluida, sedoso. Astringencia delicada y picor en el mismo nivel.

ANÁLISIS GUSTATIVO

Gusto – Paladar: En boca es una explosión de matices de almendra fresca con un sorprendente retrogusto a nuez que consigue una complejidad elegante. El equilibrio entre el amargor y el picor es un acierto de buen hacer en la almazara y el haber recolectado el fruto en su justo momento. Los tonos frescos del kiwi que teníamos en nariz deja en boca toques cítricos.

CONCLUSIONES

Magnífico ejemplo de aceite de oliva virgen extra de la gama Premium tanto por sus cualidades organolépticas como por su excelente elaboración. Son de esos productos, que una vez que los catas, difícilmente se puede dar marcha atrás con otros productos que sólo pueden presumir de etiquetas (y elevados precios) y cuando los catas son verdaderos fiascos. Le auguramos una larga vida (algo difícil dentro del mundo del aceite de oliva virgen extra) porque es en ese recorrido a lo largo de un año cuando se demuestran los buenos productos o los que sólo son una leve fuente de fuegos artificiales que después del verano ya han perdido su frutado.

Lo cataremos dentro de 6 meses y os contaremos cómo ha evolucionado.

INFORME ANALÍTICO ENVIADO

Laboratorio: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LABORATORIOS AGROALIMENTARIOS.  IMIDRA
Crta. de La Coruña, Km. 10,700. 28023 MADRID

Es muy importante en nuestras catas tener “la ficha de identidad” que proporciona el laboratorio y en donde conocemos la verdadera naturaleza del producto. El hecho de que la analítica esté realizada por un Laboratorio Oficial perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino  nos aporta mucha tranquilidad y profesionalidad ya que muchos productores hacen simples analíticas en un laboratorio no autorizado y sin panel de cata que no son legales.

Calificación: Virgen Extra

Datos de la analítica:

Acidez 0, 2 (%) X Reglamento CEE 2568/91 (El máximo para un virgen extra es de 0,8. A mayor acidez, peor calidad)

Índice de peróxidos 5,9  (meq/Kg) X CEE 2568/91 (El máximo para un virgen extra es de 20)

K 270: 0,17 CEE 2568/91

K 232: 1,81 CEE 2568/91

web del productor: http://www.almazaralaalqueria.com