aceite-de-oliva-virgen-extra-la-oliveraMar Luna Villacañas. Directora de la Escuela Europea de Cata de Aceite
He tenido la suerte de poder compartir una jornada de trabajo en L’Olivera (Lleida) de la mano de su equipo y muy especialmente de Pau Moragas a quien conocí en uno de mis Cursos de Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra. Ver el trabajo de este grupo de personas que aman el campo, las vides y los olivos ha sido muy reconfortante entre tanto “pillaje” existente dentro del mundo del AOVE. Su generosidad para compartir experiencias y conocimientos hace que no tengas ganas de irte de allí y quedarte para siempre en la localidad de Vallbona. Os recomiendo una visita a L’Olivera para tener una experiencia de reconciliación con el ser humano. Los textos que vienen a continuación están elaborados por el equipo de L’Olivera donde nos explican qué hacen y por qué. Al final tenés los datos de contacto.

la-olivera-lleida-aceite-de-oliva-virgen-extra-1
En L’Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan.
Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.
Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural.
El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

Vallbona de les Monges: Identidad mediterránea
En Vallbona la historia está marcada por la presencia del monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña. La orden del Císter fue fundada en la Borgoña y se dedicó a combinar la actividad espiritual según la regla de San Benito con el desarrollo de la agricultura y la organización del territorio.
Vallbona es un lugar de pendientes y pequeños valles en los que se intuye la erosión del agua que ha dejado su huella modelando el paisaje. Es tierra de suelos profundos y laderas sostenidas por márgenes de piedra seca que, junto a numerosas cabañas, nos hablan de un pasado más habitado y productivo. Estos muros constituyen un elemento fundamental en la conservación de la fertilidad del suelo y la eficiencia en el aprovechamiento del agua. La sabiduría y el trabajo intenso de generaciones nos permite disfrutar hoy de un paisaje admirable y en serio peligro de desaparición.
El clima es mediterráneo continental de interior, con noches que refresca la marinada (viento marítimo) y un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.

accion-social-de-la-olivera

Las fincas de olivos
Tenemos cerca de 2000 olivos en diferentes fincas alrededor de Vallbona con una superficie aproximada de 19 hectáreas. El olivo es un árbol de márgenes, aquí más que la vid, y lo encontramos con frecuencia en los bancales y junto a los muros de piedra seca. La práctica totalidad son de la variedad arbequina, esa pequeña aceituna con la denominación de una población vecina, Arbeca, que actualmente se exporta a todo el mundo.

Toda la información: http://www.olivera.org/php/index.php

Visitas
Si deseáis visitarnos, enviadnos un correo con vuestros datos y un teléfono móvil de contacto a visites@olivera.org. ¡Gracias!

Nuestros horarios de visita:
Sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.
Domingo, de 11:00 a 14:00.