Novembre-1Bajo el amparo de la Denominación de Origen Olì de Mallorca ha llegado a nuestro departamento de fichas de cata “Novembre”, un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina. Las aceitunas proceden de las fincas “Son Elsebitx” y “S’Espinagar” y se han elaborado en frío, eso hace que la delicadeza de esta variedad no se haya perdido “por el camino”.

Os dejo mi informe de cata, la analítica con una pequeña explicación de lo que significa. Un simple “pero”…la falta de sistema antigoteo puede llegar a estropear el envase tan cuidado y estético que tiene el producto. Disfrutad.

ANÁLISIS VISUAL
Aspecto: Aceite con capa traslúcida. A temperatura de 22 ºC aparece limpio y sin trazas de restos de materia. Cuando subimos temperatura hasta 26 ºC deja ver sus colores dorados verdosos brillantes y traslúcidos a pesar de ser un aove sin filtrar. Aspecto de aceite con ligereza y personalidad propia. Brillante y vivo.

ANÁLISIS OLFATIVO

Sensaciones – Aromas: Frutado complejo de intensidad media con aromas de nuez verde, tomate “Kumato” y final cítrico.

ANÁLISIS TÁCTIL
Paladar – Boca: Paso ligero de estructura fluida, sedoso y sensación cítrica muy fresca. Carente de astringencia ni aspereza.

ANÁLISIS GUSTATIVO
Gusto – Paladar: En boca lo más destacado es su carácter fresco y floral. La nuez verde alcanza un grado sutil pues no deja sensación astringente propia de ese estado del fruto. Ligera y elegante sensación de picor sin amargor. Frutado de cáscara de limón maduro con esa mezcla de tonos frescos y dulces de los cítricos de primavera. En retrogusto termina siendo anisado de hinojo.
Un aceite complejo y con frescura, elegante y descarado pues no esconde ninguno de sus atributos, es directo.

Datos de la analítica:
Acidez 0, 2 (%) Reglamento CEE 2568/91
Índice de peróxidos 8 (meq/Kg) CEE 2568/91
K 270: 0,14 CEE 2568/91
K 232: 1,74 CEE 2568/91
Ceras: 104 mg/kg

¿Qué significa esta analítica?
Lo primero es que no nos debe inducir a error estos datos cuando los encontremos en el etiquetado ya que nos dan información muy valiosa sobre el producto.
Los bajos índices de todos los marcadores nos indican que el fruto estaba en muy óptimas condiciones cuando se recolectó y que todo el proceso de elaboración ha sido correcto.

Quiero recordar que esta ficha de cata sólo tiene validez para la cosecha 2010 y que garantizamos estos frutados a la fecha de su publicación (abril 2011).

Mar Luna Villacañas. Catadora y profesora de la Escuela de Cata de Oleoturismia.

novembre-2