Olivo milenario en Agua AmargaEl olivo de Agua Amarga, también conocido como “oliva milenaria de Agua Amarga”, es un acebuche u olivo (Olea europaea L.) silvestre milenario situado en Almería, concretamente en la rambla de los Viruega o Viruegues, en las cercanías de la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar.

Según los especialistas, se trata de un olivo injertado que, a juzgar por sus dimensiones, tendría entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad. Es considerado uno de los ejemplares más antiguos de España y de toda la cuenca mediterránea, superando en edad a los olivos del huerto de Getsemaní, en Jerusalén, en opinión de expertos como Fernando Gil-Albert Velarde, catedrático de arboricultura frutal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su tronco, formado por dos pies soldados, alcanza una altura de 8,7 m, un diámetro de 2,5 m y un perímetro de más de 9 m (a 1,3 m de altura). Su copa proyecta una sombra circular de unos 25 m de perímetro y 10 m de diámetro. A pesar de la falta de cuidados, su estado es aceptable, aunque mejorable.

Hay diferentes opciones de ruta. La más sencilla es ir en coche hasta el comienzo de la rambla y luego caminar unos 500 metros siguiendo dicho curso hasta que te lo encuentras. No tiene pérdida. Si vas en verano quizá esta sea la más recomendable porque el clima puede ser duro.
Os dejo una ruta de wikiloc que está genial e incluye una parada en el olivo, al igual que la persona que proporciona los datos de esta ruta, también os recomiendo no hacerla cuando haga mucho calor.
Si la hacéis, sería estupendo que enviárais fotos, o si las tenéis y las incorporamos al reportaje con vuestros datos.

El correo donde podéis mandarlas es: mar@oleoturismia.com

Disfrutar de esta deliciosa ruta de oleoturismo en Almería.

 

Olivo milenario en Agua Amarga