OLEOTURISMO-ENOTURISMO-NUEVO-BAZTAN

Explicación de la elaboración de tinajas, tanto para vino como aceite.

OLEOTURISMO-ENOTURISMO-NUEVO-BAZTAN

Audiovisual del Centro de Interpretación.

OLEOTURISMO-ENOTURISMO-NUEVO-BAZTAN

El Centro de Interpretación está ubicado en la antigua bodega del Palacio.

OLEOTURISMO-ENOTURISMO-NUEVO-BAZTAN

En el Centro de Interpretación se pueden ver los moldes y utensilios para la fabricación de los jabones. Apreciar el dibujo ajedrezado del escudo de Juan de Goyeneche.

Ahora que tan de moda está el Valle del Baztán navarro, os voy a proponer una jornada de oleoturismo/enoturismo cultural en una localidad con una historia muy bonita. Nuevo Baztán se enclava a la Comunidad de Madrid, en la Cuenca del Henares, a 50 km al este de Madrid. El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada “ex novo” por Juan de Goyeneche y Gastón. El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche y que, apoyado por sus ideas avanzadas y reformistas, crea el primer pueblo totalmente industrial.

Sus industrias variadas estuvieron funcionando hasta mediados del siglo XVIII, sufriendo diversas transformaciones hasta que se cerraron definitivamente, el viejo poblado permaneció en estado de abandono durante varios siglos.

Fábrica de jabón como aprovechamiento de un descalabro económico

Los vidrios que se elaboraban en el Nuevo Baztán eran de una calidad suprema pues los oficiales aprendices salieron de la Real Fábrica de vidrios de San Ildefonso. Para competir con la producción de Nuevo Baztán, los productores europeos de vidrio pusieron su material a un precio muy inferior al ofertado por la fábrica de Goyeneche. De esta forma Goyeneche tuvo que decidir almacenar la producción y no someterla a la venta durante algunos años con el objeto de no perder dinero.

Con este objeto Goyeneche estableció en Madrid en su casa de la calle de Alcalá (actual Real Academia de San Fernando) un almacén para sus vidrios.​

Una de las causas más comentadas del parón en la producción de vidrios fue la escasez de leña. Algo que había ocurrido también en los arrabales de París. Juan Goyeneche para evitar la parada de la producción trasladó todo a Villanueva de Alcorón pero los oficiales de vidriería no pudieron dar la calidad que tenían en Nuevo Baztán. La quiebra de la fábrica, sin posibilidad de trabajar las tierras calizas de la zona, hizo que la población disminuya debido a la emigración.

Pero Goyeneche sabía cómo aprovechar todo lo que tenía, y la abundante sosa procedente de la industria del vidrio la usó para la elaboración de jabones.

Apasionantes historias que tendréis que ir a conocer en directo y para ello hay un estupendo Centro de Interpretación:

DIRECCIÓN
Plaza de la Iglesia, s/n. 28514 Nuevo Baztán. Madrid
Cómo llegar:* Autobuses Interurbanos (Intercambiador Avda. de América). Línea 261 Madrid-Nuevo Baztán
HORARIO
Martes a sábado de 11:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00.
Cerrado: Lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo.
CONTACTO
Tel. 91 873 62 38
cinbaztan@madrid.org
museosexposiciones@madrid.org
ENTRADA GRATUITA