Dentro de la zona arqueológica de la Alcazaba de Mérida (Cáceres) se encuentra el Jardín de las Antigüedades donde se exponen restos relacionados con la elaboración del aceite. Los olivos que rodean el yacimiento forman parte de la huerta que existió en la Alcazaba entre los siglos XVI y XX.

En las imágenes podréis ver los restos de dos contrapesos cilíndricos de granito pertenecientes a una prensa de viga. Este modelo, utilizado ya por los romanos, se ha mantenido sin modificaciones a lo largo de varios siglos. Mediante presión se licuaba la pasta de aceitunas extraída previamente en un molino de piedra y el zumo se deslizaba por pequeños canales hasta llegar a los depósitos de decantación.

El tamaño de estos contrapesos nos da una idea volumen considerable que tendría toda la almazara y por tanto la producción importante de aceite de oliva virgen.

Pueden pasar inadvertidos los restos por lo que hay que estar atentos.

Datos yacimiento:

La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la Península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida (España) junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.