Momento de la excavación de la almazara en el yacimiento de Los Villaricos de Mula

Momento de la excavación de la almazara en el yacimiento de Los Villaricos de Mula. Foto de MICAELA FERNÁNDEZ.

Entrada a la Villa Romana de Los Villaricos en Mula, Murcia

Entrada a la Villa Romana de Los Villaricos en Mula, Murcia

Zona recién excavada donde ha aparecido la almazara, a la izquierda se puede observar el emplazamiento del trapetum

Zona recién excavada donde ha aparecido la almazara, a la izquierda se puede observar el emplazamiento del trapetum

Parte del interior de la Villa dedicada como residencia donde contaba con unos baños excepcionales

Parte del interior de la Villa dedicada como residencia donde contaba con unos baños excepcionales

Detalle del trapetum descubierto que pudimos ver en exclusiva ya que permanece tapado

Detalle del trapetum descubierto que pudimos ver en exclusiva ya que permanece tapado

Reproducción de un trapetum romano que guarda un gran parecido con el descubierto en Los Villaricos

Reproducción de un trapetum romano que guarda un gran parecido con el descubierto en Los Villaricos

Hace unas semanas pudimos ver la estupenda noticia del descubrimiento de la segunda almazara romana documentada en España. Al ver la noticia no nos pudimos resistir  ir a verla. La Villa Romana de Los Villaricos en Mula (Murcia) ya es en sí un motivo suficiente para visitar dicho emplazamiento arqueológico, máxime cuando se tenía documentada la existencia de lo que parecía más un lagar que almazara. La Villa está compuesta por la parte residencial y por la parte agrícola, con este nuevo hallazgo queda extablecida con más claridad la función del lagar descubierto anteriormente y como almazara las nuevas excavaciones. Tuvimos la suerte de concertar una visita privada con una guía excepcional que al saber de nuestro interés por la nueva almazara tuvo a bien mostrarnos los últimos descubrimientos. Es emocionante ver lo que parece un “trapetum” romano para la molienda de aceituna que pudimos observar de primera mano ya que el yacimiento permanece protegido (He añadido un dibujo excelente de cómo era un Trapetum romano y ,desde mi modesta opinión, creo que son idénticos). Os adjunto una foto del momento de la excavación y de la noticia aparecida en un periódico local así como una breve referencia de la Villa Romana y los datos para visitarla.

Villa Romana de “Los Villaricos” en Mula, Murcia

La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población, creándose entre ellos un nuevo patrón de asentamiento en las zonas rurales conocido como villae. Se trataba de unidades de carácter unifamiliar para la explotación, transformación y almacenamiento de productos agropecuarios. Diseminadas por toda la península, también  las encontramos en el área de Mula, siendo el yacimiento de Los Villaricos, que se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva, un importante ejemplo de este tipo de asentamientos.
La villa romana se divide en dos partes. El área residencial: con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central; y el área de trabajo: con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite y un lagar para la obtención de vino.
Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

Oficina de Turismo de Mula

Plaza del Ayuntamiento, 8. 30170 MULA – Murcia. Teléfono: 968 66 15 01

Web: www.mula.es

e-mail: turismo@aytomula.es

Horarios

Centros Docentes: de Martes a Viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas. Resto de Visitantes: de Martes a Domingo en horario de 9:30 a 14:00 horas. Todas las visitas a la villa romana de Los Villaricos se realizarán con guía y mediante cita previa. Todas las visitas son gratuitas.

Mula tiene la segunda almazara de aceite más grande de la Península

MICAELA FERNÁNDEZ. El yacimiento de Los Villaricos de Mula podría albergar la segunda almazara de aceite documentada de la época romana más grande de la Península Ibérica, según los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación realizada las dos primeras semanas de julio y en la que han participado veinte alumnos de Arqueología de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU).
Se han podido documentar dos naves paralelas que, aunque habían sido halladas en campañas anteriores, no habían sido excavadas, y que han mostrado a la luz cuatro prensas para la producción de aceite, así como diversos espacios y útiles para esta labor. El descubrimiento de esta nueva área productiva pone de manifiesto la gran elaboración y comercialización de aceite y/o vino a la que se dedicaba esta villa durante los siglo III-IV d.C.
La villa romana de Los Villaricos consta de un área residencial que se encuentra excavada y musealizada en un 80 por ciento dividida en una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central y un área de trabajo con una almazara destinada a la obtención de vino. Junto a esta parte, sin excavar, se ha descubierto una pequeña basílica y cerca de 70 fosas de enterramiento.
La zona en la que se está excavando actualmente, y que ha mostrado un gran espacio de trabajo en la obtención de aceite, se encuentra en el suroeste del yacimiento.

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/07/14/mula-segunda-almazara-aceite-grande/483486.html