oro-del-desierto-arbequina_bajaOro del Desierto variedad Arbequina  procedente de cultivo ecológico, obtenido en frío y mediante un proceso productivo sostenible. Se recolecta a mano y se produce en la misma finca ubicada en Tabernas (Almería) reutilizando todos los residuos obtenidos en el propio ciclo productivo y obteniendo su propia energía de origen renovable.

Tabernas (Almería), un lugar privilegiado de Andalucía para el cultivo del olivar ecológico, que con más de 3000 horas de sol al año y sin cambios térmicos bruscos da lugar a una aceituna de excepcionales cualidades.

En la explotación agrícola se utiliza el riego por goteo, abonos orgánicos y productos naturales, además la finca está cultivada acaballonada y respetando la vegetación emergente, con mediana pedregosidad entre las hilas de olivos, por lo que no sólo se evitan las perdidas de tierra debidas a la erosión sino que se respeta y promueve la diversidad de la zona.

Además apuestan por la integración en su sistema agrario de la ganadería ecológica, siendo las especies elegidas, la gallina andaluza que se alimenta de las semillas de plantas adventicias de la finca y de pienso ecológico, así como la oveja segureña, ambas no dañinas para el cultivo del olivar.

Durante el proceso de elaboración de aceite, que es mediante extracción en frío, el residuo sólido resultante después de la extracción (alpeorujo) se lleva a un separador que divide el residuo en hueso y pulpa. El hueso se utiliza como combustible en la caldera que genera calor para la calefacción y el proceso productivo en la misma almazara, parte de la pulpa se usa como alimento para el ganado y el resto es mezclado con excrementos y materia orgánica dando lugar a un “compost” que se aporta en la finca, por lo que se cierra el ciclo productivo con el máximo de aprovechamiento, el mínimo de residuo.

 Ficha de cata:

 Aceituna: Variedad arbequina 100%. Recolectada manualmente y extracción mecánica en frío

 ANÁLISIS VISUAL
Aspecto: El aceite se comercializa en rama sin un previo filtrado, presentando un aspecto muy limpio de decantación.
Color: La gama cromática que lo caracteriza es color amarillo con irisaciones doradas. A pesar de no estar filtrado el aceite presenta un aspecto brillante.
ANÁLISIS TÁCTIL
Paladar – Boca: paso en boca muy ligero sin ninguna sensación de pastosidad ni astringencia.

ANÁLISIS OLFATIVO
Sensaciones – Aromas: Frutado verde medio con un aroma muy marcado de manzana en una primera impresión que va complicándose con unos aromas secundarios a tomate entreverado que puede llevarnos a una mezcla poco definida entre los aceites maduros y verdes. No pierde rápidamente el aroma como suele ocurrir con arbequinas de latitudes más septentrionales.

 ANÁLISIS GUSTATIVO
Gusto – Paladar: La suavidad en la entrada en boca marca unas primeras notas de manzana que terminan derivando en almendra verde. El amargor medio le da un toque de personalidad diferente a las arbequinas anteriormente señaladas. El picor es ligero pero se nota y le da, junto con el amargor, la ventaja de no convertirse en un aceite “dulce”.  Es un aceite equilibrado sin haber sido forzado ninguno de sus parámetros.

  Etiquetado y envasado:

Presentación en frasca de cristal  tintado en verde de 500 ml. Tapón de cierre en corcho protegido mediante plastificado no hermético. Se añade pipeta en corcho para facilitar su servicio. El problema de utilizar este tipo de cierre es que conlleva una completa aireación del aceite que unido a la inestabilidad de la variedad arbequina, puede hacer perder las excepcionales cualidades organolépticas del aceite envasado.

 El etiquetado es correcto donde se indican los siguientes datos, aunque al estar compuesto de pegatina y tarjeta colgada puede dificultar su lectura completa:

Método de extracción: mecánica y en frío.

Sin filtrar

Lugar de envasado

Sellos de calificación como Agricultura ecológica

Forma de recogida y finca de recolección

Ficha de datos nutritivos

Parámetros químicos de excelencia: (estos parámetros miden la calidad y determinan si un aceite puede considerarse virgen extra o no)

Acidez

Peróxidos

K270 y K323

Ceras

Datos de lote y fecha de consumo preferente

En dos idiomas: castellano e inglés