oleoturismo_baena_oleoturismia

La almazara Núñez de Prado de Baena

oleoturismo_baena_oleoturismia

Puerta de entrada a las instalaciones de la DO Aceite de Baena

oleoturismo_baena_oleoturismia oleoturismo_baena_oleoturismia oleoturismo_baena_oleoturismia

Baena y su entorno es un viaje maravilloso al corazón del olivar y del aceite. Rodeada de olivares y con unas calles que respiran historia, cultura y aceite, es un destino de Oleoturismo de primer orden.

Os dejo las palabras de M. Carmen Jiménez Gordillo, historiadora para conocer mejor Baena

«La hoy populosa ciudad de Baena, se extiende desde su primitivo emplazamiento árabe, localizado en el alto promontorio de la Almedina, hasta el ensanche; nueva zona de afluencia poblacional que ya se perfilaba en el XIX, con las primeras construcciones de viviendas particulares en el Hoyo de la Dehesilla, como la única zona propicia para el previsible avance y asentamiento de una población en crecimiento. Entre la antigua villa y la hoy moderna ciudad de tipo medio andaluza, han quedado como enlace histórico e intergeneracional, el monumental espacio urbano de la Almedina y los magnos edificios civiles y religiosos que muestran la grandeza de su pasado: Casa del Monte, Tercia, Santa María la Mayor, el convento dominico de la Madre de Dios, el templo barroco de S. Francisco y la iglesia de Guadalupe; además de algunas casas solariegas, antaño residencias de la poderosa élite local baenense.

Los inicios del XXI son de un total monocultivo olivarero, con una extensión de 19.904 Has. La producción de la campaña 2001-2002, ascendió a 82.300.000 kg., de aceituna, con una extracción total de 18.522.000 kg., de aceite.

Baena, ciudad del olivar y el aceite, no es una frase hecha, ni un tópico que surge un reclamo turístico o comercial; mas allá de cualquier consideración, significa la unión de una ciudadanía en torno a un producto de calidad que puede enarbolar con orgullo su denominación de Origen; no solo por las excelencias que conlleva, sino, también, por la aceptación que todos, productores, cooperativistas y trabajadores del olivar, han hecho de las profundas connotaciones de tradición y cultura que impregnan nuestros olivos y su fruto.»

En cada calle casi hay una huella de su sangre olivarera y aceitera, además, su Museo del Olivar y el Aceite es cita imprescindible.

Este edificio que alberga al Museo del olivar y el aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de Don José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de tres molineros trabajaba en esta almazara donde se molían dos o tres mil kilos diarios procedentes de los olivares situados en los parajes del Chitajillo y Vela.

Actualmente, dispone de una superficie expositiva de más de 800 m2 distribuidos en dos plantas.

Horario: Mañanas de 10h a 14h todos los días excepto los lunes. Tardes de 17h a 19h sólo jueves, viernes y sábados
Museo del Olivar y el Aceite

Calle Cañada, 7 – 14850 Baena (Córdoba). Teléfono: 957691641– 647572390 – Ext: 5213

Para profundizar más en todo lo que ofrece esta localidad, os dejo este enlace: https://baena.es/que-ver-en-baena/