restos-romanos-molino-aceite-alcazar-de-san-juan-ciudad-real_1En la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha descubierto recientemente un yacimiento arqueológico en el que hay superpuestas distintas épocas. Lo que me interesa destacar es el Torcularium (molino de aceite) encontrado, siendo de los pocos documentados en Castilla-La Mancha. La zona desdicada a las labores agrícolas de esta villa ha dejado al descubierto la zona de molienda y de decantación. Un letrero nos indica la manera de elaborar aceite:

“Una vez recolectada la aceituna en el campo se dejaba reposar en el tabularium para que expulsara el alpechín o amurca. El siguiente paso es la molienda en el molino rotatorio del cual, con un poco de agua, se obtenia una pasta llamada sampsa. Esta pasta se prensaba y se obtenia por decantación el aceite de oliva virgen. Posteriormente se almacenaba en grandes dolium de cerámica.”

restos-romanos-molino-aceite-alcazar-de-san-juan-ciudad-real_1 restos-romanos-molino-aceite-alcazar-de-san-juan-ciudad-real_3 restos-romanos-molino-aceite-alcazar-de-san-juan-ciudad-real_4 restos-romanos-molino-aceite-alcazar-de-san-juan-ciudad-real_8

Dónde está situado:

Dentro del Conjunto Palacial formado por:
Torreón del Gran Prior. Torre almohade perteneciente a la antigua alcazaba que da nombre a la ciudad. Conocido como Torreón de Don Juan José de Austria, fue construido en 1231. Es el Torreón de Don Juan José de Austria, núcleo de lo que fue el palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas, y de Malta.
Convertido en Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios, hoy cuenta la historia de aquellos caballeros que un dia lo habitaron y dominaron desde él esta tierra.
El Cubillo. Pudo pertenecer a la muralla que rodeaba el palacio que encuentra la Orden de San Juan al llegar a la ciudad.
Capilla de Palacio. Situada frente al Torreón, antigua Capilla de San Juan Bautista, que a lo largo de la historia ha servido también de cárcel, cementerio, museo y capilla, es actualmente el Centro de Recepción de visitantes  y punto de inicio del recorrido, y cuenta también con una zona expositiva sobre el antiguo conjunto palacial.
Además incluye los yacimientos arqueológicos de una villa romana.

Horarios y Precios Entorno Palacial

ENTORNO PALACIAL (TORREÓN, CAPILLA Y EXCAVACIONES)
Plaza Santa María. 13600 Alcázar de San Juan. Ciudad Real
ABIERTO de jueves a domingo: 10:30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h.
(Lunes, martes, miércoles cerrado). Venta de entradas en la Capilla de Palacio.
PRECIOS ENTORNO PALACIAL (TORREÓN, CAPILLA Y EXCAVACIONES): 3 EUROS