El museo abrió sus puertas en 2003 con una exposición de azulejería antigua de El Cerro de Andévalo, y que englobaba un ejemplo de la azulejería que desde el siglo XVI hasta el XX se conserva en el Municipio.

La sala tercera del museo etnográfico está dedicada a la economía tradicional de la comarca del Andévalo. La relación de la vida del hombre a través de los ciclos vitales relacionados con la agricultura, la siega o la apicultura es un aspecto a resaltar en este museo.

La apicultura tuvo una gran importancia en este Municipio, alcanzándose un número elevado de las mismas. La miel era un producto muy bien considerado y su utilización en diversos menesteres era fundamental para la vida del hombre.

La importancia del ganado lanar en esta comarca se pone de manifiesto en la fabricación de un queso y de sus derivados como la “quesá” con una gran importancia en la alimentación básica de nuestra comarca.

Dentro de este sistema de economía tradicional habría que destacar otros muchos aspectos como la importancia de los molinos de aceite o de cereales y la existencia de telares.

 

En el museo muestra una mueca que procede de este trabajo de los telares. La documentación ofrece una importante actividad textil* en el que se documentan las distintas telas que se trataban como la bayeta, el cáñamo, la seda, la estopilla o la cotonía. Son distintos tipos de tela que serviría para las distintas prendas que se confeccionaban. Entre los instrumentos que se utilizaban tenemos que destacar agujas, dedales, hilo, alfileres, cintas manchegas, estambre, etc..Igualmente se utilizaban sustancias tintóreas como albayalde, alcaparros, alumbre, cinz o la trementina.

Museo Etnográfico
C/ Padre Dominguez
21320 El Cerro de Andévalo
Huelva

Para contacto telefónico : 959.56.70.56
E-Mail: museo@elcerrodeandevalo.net
http://www.museo.elcerrodeandevalo.net

Las cuernas para aguardiente son un elemento simbólico de la romería.
Se transforma los cuernos de animales en cuernas para llevar el aguardiente, aunque también se utilizó para otros fines como el almacenamiento de aceite y vinagres, etc.