oleoturismo-en-portugal-vila-velha-de-rodao

Las prensas de aceite, los molinos de agua, los telares, ocupaban un lugar importante en la vida material y social de la comunidades rurales y adquirieron su propio lenguaje técnico.

Lagar de Varas se encuentra en el noreste del distrito de Cabeço das Pesqueiras, margen izquierda del Ribeiro do Enxarrique, cerca del río Tajo, en Vila Velha de Ródão.
Estamos frente a un edificio que documenta una enorme actividad agricultura en la región y el país. En un condado donde hay muchos testimonios materiales del aceite y del olivar, este Lagar de Varas es el ejemplo más completo, no sólo porque ejemplifica un conjunto de sistemas utilizado en la fabricación de aceite de oliva virgen, sino también en el uso de esquisto donde conserva los materiales de construcción tradicionales de esta región.
Este monumento documenta casi todas las etapas de la producción del aceite de oliva virgen según métodos primitivos de sistemas mecánicos.

António Maia Nabais de la Asociación de Estudios del Alto Tejo lo describe así:

“Este molino de aceite fue construido en una ubicación estratégica: integrado en una zona de olivar, donde olivos centenarios se pueden encontrar en las proximidades de la Capela da Senhora da Alagada: “Ligeramente lejos del río, casi oculto por frondosos olivedo, es la capilla de Nossa Senhora da Alagada … ”(Ribeiro, 1944).

La iconografía medieval y la documentación escrita registran la molinos de aceite que se han levantado por gran parte de Portugal y que este edificio atestigua y ayuda a comprender este tipo de tecnología rural.
La función de esta unidad museológica no se limita a presentar objetos y un monumento del aceite de oliva virgen, sino que busca ser un lugar de reflexión y análisis de la vida rural, donde la comunidad local, en un espíritu de vecindad, convivencia y cooperación, produjo su producto precioso: el aceite de oliva virgen.

El edificio mantiene toda la estructura arquitectónica de una almazara tradicional, todos los espacios son visitables, para que el público pueda comprender la memoria del monumento industrial.
La maquinaria general del molino, que implica un conjunto de elementos que aseguran el paso de la aceituna al aceite es accesible al público con el uso de materiales expográficos que apoyan la visita.

Para una mejor comprensión de este proceso, se explica cómo llega la aceituna al molino – recolección, elección y transporte – y las distintas divisiones: trujales, los molinos, el granero, las prensas, el horno …”

Sala del piso superior: exposición permanente con una narrativa que aborda la historia de V.V. de Ródão y aceite de oliva virgen en sus múltiples usos.

Dirección: : R. da Estrada 933 1129, 6030-242 Vila Velha de Rodão, Portugal

oleoturismo-en-portugal-vila-velha-de-rodao oleoturismo-en-portugal-vila-velha-de-rodao oleoturismo-en-portugal-vila-velha-de-rodao  oleoturismo-en-portugal-vila-velha-de-rodao