Torija se encuentra en la provincia de Guadalajara en la salida 73 de la N-2 a una hora aproximadamente del centro de Madrid. La poca acertada urbanización que se divisa desde la carretera hace poco atractiva la entrada que afortunadamente mejora cuando llegas a la plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento y el Castillo del Siglo XV. Torija abre la puerta a la comarca de La Alcarria, que si bien nos suena más su afamada miel, es tierra de olivar que cuenta con su propia D.O. Aceite de La Alcarria. Olivares adaptados a las duras condiciones de terreno y clima que sorprenden por su porte «enano» orientado a la recolección por ordeño. Impresiona ver las extensiones de olivos abandonados en zonas casi inaccesibles y que conforman un paisaje de una belleza íntima.
Castillo de Torija. Siglo XV.
El castillo se apoya al borde de la meseta alcarreña. Es de planta cuadrada con torreones esquineros de planta circular.<El material utilizado a lo largo de esta imponente construcción es la piedra caliza de la Alcarria con unos garitones apoyados sobre círculos en degradación. Se usa la técnica del sillarejo trabado muy fuerte, es decir, piedra labrada toscamente uniendo unos pedruscos con otros por medio de cal.
Sobre la muralla corre de torre a torre un paseo alto y adarve desde donde se vigilaba al enemigo. Algunos de los personajes que tuvieron posada en esta magnífica fortaleza que dejó de ser habitada a finales del siglo XV, fueron Carlos V, Felipe II o, durante la Guerra de la Independencia, al famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, quien acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas.
Posteriormente, después de este hecho, el edificio fue reconstruido en el año 1962. En la actualidad, sorprende a su visitante con un interior en el que hay un patio de armas en el cual está situado el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) donde hay una apartado muy interesante dedicado a la gastronomía alcarreña y a la D.O. Aceite de La Alcarria y sobre todo, por el primer museo dedicado a un libro, “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela ubicado en su esbelta Torre del Homenaje donde en tiempos se alojaron los señores del castillo.