Sus quinientos años de historia y tradición permitieron que el aceite de Onil (Alicante) y su almazara fueran reconocidos con la Medalla de Plata del Consell Valencia de Cultura, una distinción que, además, abrió paso a la idea de crear un museo en el que se recojan los detalles de tantos años de trabajo, una ilusión que ayer se materializó con la inauguración del Museo de l’Oli.
La exposición se encuentra en las antiguas dependencias de la almazara local, situada en el edificio de la cooperativa agrícola Virgen de la Salud, en el paseo del a Virgen. El acto de inauguración empezó a las 12.30 horas con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; estaba prevista la asistencia de la consellera de Agricultura Maritina Hernández Miñana, que se excusó por motivos no precisados y fue sustituida por la directora general de Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo.
Para que este museo haya podido ser una realidad el Ayuntamiento y la cooperativa han firmado un convenio de colaboración, así como con el propietario y coleccionista de un gran numero de las piezas y maquinarias de las que hay expuestas, César Vidal Cano, vecino de Ibi.
El Museo de l’Oli consta de dos salas: una en la que se muestran herramientas, utensilios, maquinaria, útiles de trabajo, prensas, pesos y medidas y utillaje artesano, entre otras cosas, de diferentes épocas y culturas desde el siglo XV, incluso algunas son anteriores, hasta el siglo XVIII. En la segunda sala se la información acerca de la evolución de la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
Fuentes municipales han destacado entre todas las piezas expuestas destaca una almazara del siglo XV de estilo oriental, una antigua prensa de viga y los tagfin -antiguos recipientes de mimbre- así como los baleos, que se colocaban en el suelo cuando no se ponían todavía telas.
La sala en la que se encuentran los objetos más antiguos cuenta con dos escenografías de barro que representan la recogida de la aceituna y la antigua almazara y que han sido confeccionadas por el colivenc Pedro Maura.
Luis Pastor, que recorrió las instalaciones con el alcalde José Ramón Francés, destacó la calidad de los aceites de la provincia, un sector que “genera 613.000 jornales al año en sus 33.000 hectáreas de cultivo”.

Fuente de información: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2012/04/28/quinientos-anos-tradicion-aceite-onil/1248162.html