El Monasterio de Agia Triada (Santísima Trinidad), o Monasterio de Tzagarolon, como también es conocido, es uno de los monasterios más impresionantes que podrás ver en Creta.

Está situado en la península de Akrotiri y se encuentra a 15 kilómetros de Chania, muy cerca del aeropuerto y del igualmente famoso Monasterio de Gouverneto.

El Monasterio de Agia Triada Tzagarolon fue construido en 1634, en el sitio de una pequeña iglesia dedicada a los Santos Apóstoles.

Los monjes Lavrentios y Ieremias construyeron el monasterio y procedían de la gran familia Venetocretan Tzagarolos, con gran influencia en las comunidades ortodoxas y católicas locales.

Los dos monjes hermanos, aprendieron en la historia, griego y latín, y también arquitectura. De hecho, fue Ieremias quien diseñó y construyó la iglesia, influenciada por el gran arquitecto veronés del siglo XVI, Sebastiano Serlio.

En 1645, cuando los turcos invadieron Creta, el trabajo en el monasterio de Tzagarolon fue interrumpido. Los turcos llamaron al monasterio Selvili Manastir, que significa “Monasterio de los Cipreses”.

oleoturismo-turismo-del-aceite-en-creta

Olivares a la entrada de la finca del Monasterio

oleoturismo-turismo-del-aceite-en-creta

Parte de la zona original donde elaboraban vino y aceite de oliva virgen extra

Más tarde, en la Revolución griega de 1821, los monjes que vivían en el monasterio lograron escapar, pero se vieron obligados a dejar atrás todas las reliquias históricas y manuscritos que habían recogido, que fueron quemados por los turcos.

Después del final de la Revolución Griega, el Monasterio de Agia Triada se restableció y se completó el trabajo de construcción.

El ala oeste del monasterio es un edificio de tres pisos e incluye trasteros abovedados donde se guardaba el vino y el aceite de oliva, mientras que la mayor parte del patio está ocupado por una gran cisterna que se utiliza para recoger el agua de lluvia de los edificios circundantes.

Dentro del complejo había una prensa de oliva y una bodega para el vino producido por el monasterio, mientras que en el lado sur se encuentra la biblioteca del monasterio, anteriormente la Sala del Abad.

En los últimos años el Monasterio de Agia Triada Tzagarolon ha desarrollado el cultivo sistemático de vid y aceitunas orgánicas y produce excelentes vinos, tsikoudia (raki), aceite de oliva virgen extra, miel, vinagre y jabón de aceite de oliva.

El monasterio produce 20 toneladas de aceite de oliva virgen orgánico al año. Naturalmente todos los productos de Agia Triada están disponibles a la venta en la tienda del monasterio donde puedes degustarlos.