La imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) ha sido empleada para estudiar la información de la respuesta cerebral producida al estimular las neuronas que participan en el proceso olfatorio tras percibir el aroma del aceite de oliva virgen (AOV).

Se utilizó fMRI para la adquisición de los datos de la actividad cerebral de 14 sujetos a los que se presentaron tres aceites de oliva vírgenes de aroma agradable (var. Royal, Arbequina and Picual) y tres aceites de oliva vírgenes con defectos sensoriales (rancio, atrojado, avinado/avinagrado).

Los datos se sometieron a una prueba t para observar diferencias entre dos grupos, la cual permite una mejor interpretación de los resultados, particularmente cuando los datos se estudian a través de diferentes sujetos. La mayoría de las activaciones, que se localizaron en lóbulos frontales, se relacionaron con la tarea olfatoria independientemente de la componente hedónica de la percepción (por ejemplo, áreas Brodmann 10, 11).

Al comparar las muestras con aromas agradables y desagradables, se encontraron diferencias significativas en el giro cingulado anterior (área Brodmann 32), el lóbulo temporal (área Brodmann 38) y el giro frontal inferior (área Brodmann 47), mientras que los aromas más intensos activaron el área Brodmann 6. En la interpretación de los resultados se tuvo en cuenta tanto la percepción descrita por los sujetos como las concentraciones de los compuestos volátiles en las muestras.

Todo el estudio aquí: https://www.escuelaeuropeadecata.com/Estudio_mediante_neuroimagen_de los aromas_del_AOVE.pdf