Así se llama la exposición del “Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid” situado en Alcalá de Henares. Desde el 28 de marzo al 24 de septiembre.

De hecho, ir al M.A.R. ya es en sí una delicia para ver, en un sólo espacio, desde restos de mamut encontrados en Getafe hasta cómo estaba constituida la ciudad de Madrid en el siglo XVIII.

Pero con la exposición “Los últimos días de Tarteso” se añade una estupenda guinda y os animo a descubrir la zona en la que nuestros queridos Aceites de Oliva tienen también un apartado.

Os transcribo la referencia para animaros a visitar el Museo que, además, es siempre gratis.

Las primeras informaciones que los griegos nos transcribieron de Tarteso se centran en su riqueza minera, donde la plata cobra un protagonismo especial. Así lo relata Diodoro Sículo en su Historia del S. I a. C. : “Se dice que los primeros fenicios que navegaron hacia Tarteso se llevaron como carga de retorno, por la importación de aceites de oliva y de otras mercancías, tal cantidad de plata que no podían guardarla ni llevarla, de modo que, a su regreso de aquellos lugares, se vieron forzados a hacer plata todos sus útiles, e incluso todas sus anclas”.

anforas-de-aceites-de-oliva_museo-arqueologico-reginal-de-madrid_tarteso

Recreación del patio Casas del Turuñuelo que se puede ver en la exposición.

El acelerado aumento demográfico en el entorno fértil del valle del Guadalquivir tras la colonización fenicia derivó en una intensificación del sector agropecuario, de tal forma que en poco tiempo, el excedente agrícola se convirtió en uno de los pilares de la economía de Tarteso.

Datos de interés:
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Dirección: Pl. de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid
Web: http://www.museoarqueologicoregional.org