via verde del tajuna entre olivos con mar lunaComenzamos el recorrido en la localidad de Perales de Tajuña donde aparece perfectamente indicado todo el recorrido de la Vía Verde. El perfil del terreno es más llano que el tramo anterior y discurre entre las hermosas vegas y huertas del Tajuña. Aquí las “manchas” de olivar son más pequeñas pero de una gran belleza pues se pueden contemplar ejemplares de gran porte.

Al llegar al tramo que pasa por debajo de la A-3 hay que tener cuidado ya que el camino continua por la carretera y es un tramo peligroso. Son pocos metros pero hay que estar muy atentos/as. Una vez se retoma el camino hacia Tielmes, el paisaje deja paso a las vides de la bodega Tagonius del grupo Foxá. Una pena que el Molino de Cantarranas esté cerrado porque una paradita de reposición en sus instalaciones estaría muy bien.

via verde del tajuna entre olivos con mar luna via verde del tajuna entre olivos con mar luna via verde del tajuna entre olivos con mar luna

En cualquier caso al llegar a Tielmes es menester hacer una paradita más larga ya que es una pequeña joya desconocida. Un municipio de 2.000 habitantes que esconde una historia magnífica. Os dejo un enlace con la Guía turística de la localidad que da por sí misma una excursión preciosa.

Destacar el Lavadero, la Casa Museo Escuela Rural, la Casa Museo Cueva y un Almazara donde todavía se utlizan capachos. Un viaje al pasado a pocos kilómetros de Madrid.

4

mapa-ruta-tajuna-olivares-en-madrid