botellas oliflixOLIFLIX es un pequeño molino artesanal de Aceite de Oliva que ha sido recuperado tras largo tiempo de inactividad. Junto al molino se han… recuperado los sistemas de elaboración tradicionales del Aceite de Oliva, siendo fruto de este trabajo un Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado al más puro estilo artesanal. Paralelamente, y siguiendo esta misma línea, elaboran Aceitunas Naturales de Mesa, también de forma artesanal y con los ingredientes que  proporciona la naturaleza.     

OLIFLIX se encuentra en la localidad Tarraconense de Flix y está abrazado por el magnífico meandro del Río Ebro y con una comunicación excelente ya sea por tren o por carretera. De LLeida a Flix hay escasamente 30 min, y desde Hospitalet de l’infant 45 min.
Se recomienda visitar el molino en época de cosecha (Invierno), las visitas son gratuitas y guiadas destinadas al publico en general, escolares, académicos, asociaciones, etc.
Recomendamos hacer la reserva con días de antelación.

Elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de Primera Prensión en Frío

Recepción de las olivas recogidas del arbol de una a una con la mano y transportadas en cajas para que no se perjudiquen, a continuación se hacen pasar por la línea de lavado para sacar las impurezas ocasionales. Luego es pesada y llevada a los silos de almacenamiento para su trituración con las piedras de granito.

En el interior de la casa de Oliflix, se encuentra el corazón de su artesanía, el Molino de Piedras de Granito, principio básico en la elaboración del Aceite Virgen Extra de máxima calidad. El Molino está compuesto por dos grandes ruedas de piedra de granito, con un peso cada una de 2000 kgs. girando a una velocidad de 18 vueltas por minuto.
Las aceitunas, una vez trituradas por las piedras de granito, se vacían en la pila de recepción de masa de oliva. El proceso es realizado íntegramente en frío.
La masa de la aceituna triturada se reparte uniformamente encima de los capachos para favorecer un prensado uniforme.
Cuando consiguen alcanzar la altura máxima de la superposición de los capachos y de la masa de las aceitunas, es el momento de introducirlo en la prensa hidráulica.
En las pilas y/o balsas de decantación, es canalizado el Mosto Oleoso resultante de la prensa. Este líquido está compuesto por agua vegetal de la propia aceituna (alpechín) y por el aceite. La separación de los mismos es debido a la diferentes densidades de los líquidos. Como resultado tenemos que el aceite pesa menos que el agua y flota. Y el agua totalmente a la inversa quedándose en el fondo.

Medio ambiente
En Oliflix disponen de un programa de gestión medioambiental, ya que la agricultura ecológica también implica las empresas elaboradoras.
En la elaboración del aceite de oliva Virgen Extra además del aceite propiamente, se obtiene el “orujo” ( que es la pasta de la aceituna una vez prensada ), destinándose una parte de este orujo como BIOMASA, para la calefacción del local y agua caliente sanitaria, y el resto se envía a otras empresas “orujeras” para la extracción del aceite de orujo.
El alpechín, que es el agua vegetal de la propia oliva, es un subproducto muy contaminante para los medios acuíferos debido a su alto contenido en materia orgánica. En su programa de gestion medioambiental destinan el alpechín como abono orgánico en fincas de cultivos, preferentemente de maíz, girasol, cebada y olivos.

Más información, venta y reserva para visitar el molino: http://www.oliflix.com