almazara_jagantaLa almazara, o molino aceitero de Jaganta, se encuentra en el barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Las Parras de Castellote. Allí se accede, por carretera desde Las Parras, o desde las inmediaciones del Pantano de Santolea (Castellote, Teruel), por una pista en buen estado, que arranca de la A-226.
El edificio que alberga la almazara es una sencilla construcción tradicional de tapial, con cubierta a una sola vertiente, realizada con maderos, cañizo y teja, presenta dos accesos para facilitar la entrada y salida de los animales cargados con la oliva. En el acceso principal, una pequeña fuente con su balsa servía para abastecer de agua la almazara.

almazara_jaganta_entradaalmazara_jaganta_interior1La pieza fundamental del molino aceitero es la prensa “de libra”, a modo de gigantesca palanca, apoyada en una torre maciza, visible desde el exterior. La palanca se accionaba mediante un torno, que levantaba un enorme contrapeso, aplastando así las esteras de esparto, con la pasta de olivas, previamente triturada, que se había situado en el otro extremo.


El molino se completa con la muela “de sangre” para el triturado previo de las olivas y los sistemas de decantación del aceite. Se conserva también la maquinaria añadida a principios del siglo XX.
Este molino dejó de funcionar pocos años después de la Guerra Civil, iniciándose su recuperación a partir de los años 1994-1995.